16 mar 2016

Tres fórmulas caseras de limpieza facial

Los cambios de estaciones también suponen una etapa de cambios a los que nuestra piel debe ir acostumbrándose. Los cuidados de la misma en otoño deben ir encaminados a recuperarla de su etapa estival y a protegerla de las agresiones futuras.
El primer paso a dar es realizarnos una limpieza facial. Debemos preparar nuestra piel, alisarla y dejarla radiante. 
El peeling es ideal para rejuvenecer y renovar las células de la piel, y en la fase final, si tu piel es sensible, lo más aconsejable es usar un hidrolato de manzanilla o un spray de agua termal.
A continuación tres formulas adaptada a cada piel para usara a diario y mantener los poros liberados para que el cutis pueda respirar y oxigenar nuestro rostro.

Leche de limpieza pieles sensibles
Se llama cutis sensible a la piel, que por naturaleza, es más vulnerable a los ataques externos (pólenes, contaminación ambiental, químicos sintéticos). La piel sensible no tiene por qué ser piel alérgica, la reactividad está ligada directamente a la excitabilidad de las terminaciones nerviosas de la piel. Por lo tanto, puede manifestarse con diferentes tipos de reactividad: picores, tirantez, calor y/o sensaciones de quemazón, a veces combinadas con rojeces.
Las pieles sensibles y reactivas necesitan productos de protección, hidratantes, que no dañen el equilibrio de su piel. Debido a esto los productos de la cosmética industrial suelen no serles compatibles debido a su alto contenido en sintéticos.
Esta leche de limpieza es ideal para reemplazar las emulsiones desmaquillantes de cosmética industrial, ya que sus ingredientes no son irritantes y aportan los activos necesarios para la salud de la piel.
Ingredientes
25 grs. leche de avena
25 grs. hidrolato de lavanda
25 grs hidrolato de manzanilla
25 grs. infusión de ginkgo biloba
Procedimiento
Mezclar la leche de avena con los hidrolatos y la infusión. Colocar en un frasco ámbar para protegerlo de la luz y conservar en el refrigerador, ya que la leche de avena natural es sumamente perecedera (dura 10 días).
Excelente para limpiar pieles sensibles y combatir la acción de la polución del ambiente. Usarla después de la ducha, por las mañanas y antes de ir a dormir.

Limpiador bifásico para pieles secas deshidratadas
Son múltiples los factores internos y externos, que contribuyen a la deshidratación cutánea. Los síntomas más frecuentes de pérdida de humedad son: tirantez, aspereza, escamas, incluso en casos avanzados de deshidratación se puede cuartear.
Particularmente incómoda, la piel seca suele estar expuesta al envejecimiento prematuro. El frío seco en invierno, el viento y el sol, son factores de desecamiento. También hacen lo suyo los productos de higiene y de limpieza que contienen tensio-activos de efecto detergente e irritante, que utiliza la industria cosmética convencional.
No hay que descartar las carencias alimentarias (en vitaminas, en magnesio o en ácidos grasos) pueden agravar la sequedad de la piel.
Recuerdo a mi abuela mimando su rostro con un linimento de aceite de oliva y jugo de limón. Fijate en tu casa si los tienes, sal a comprar lo que haga falta y manos a la obra. 
Yo en la misma línea que mi abuela, te presento una formula muy sencilla y sin necesidad de gastar mucho dinero ni utilizar productos químicos que puedan resultarte dañinos.
Ingredientes
20 grs. de oleato de zanahoria
15 grs. de oleato de caléndula
15 grs. de aceite de chía
40grs. de Hidrolato de lavanda (en caso de no conseguir, infusión)
10 grs. de glicerina líquida vegetal
Procedimiento:
En un frasco oscuro colocamos el hidrolato y la glicerina, revuelve. Agregamos los aceites, que previamente han sido mezclados. Conservar en un lugar fresco. 
Usarlo cada noche para retirar el maquillaje o para quitar las impurezas acumuladas por el ambiente. Agitar siempre antes de usar. Cuando quede en reposo las fases se volverán a separar.

Gel jabonoso cutis seborreico
El cutis seborreico se caracteriza por el exceso de secreción sebácea. Llamada comúnmente piel mixta, porque es en frente y nariz (zona T) donde se suele notar la presencia de brillos. 
Es importante habituarse a una rutina de limpieza, ya que éste tipo de pieles presenta poros dilatados, espinillas y granitos.
A continuación les propongo un gel, que podemos hacer con cosas que tenemos en casa, para reemplazar el jabón habitual y los desmaquillantes de cosmética industrial.
Ingredientes
150 grs. de infusión de menta
100 grs. de gel de aloe vera
20 grs. de jabón de glicerina neutro
Procedimiento
Cortamos pequeñito el jabón de glicerina. Lo agregamos a la infusión de menta que debe estar a 80º (temperatura mate). Dejamos enfriar. Tendrá una consistencia chiclosa, le añadimos el gel de aloe vera. Colocamos en un dispensador de vidrio preferentemente oscuro.
Lo usamos a la mañana y antes de acostarnos, y cuando necesitemos higienizar la piel.

Gladys Gómez Flores
Naturópata, especializada en cosmética natural

4 mar 2016

Curso de cosmética natural y remedios tradicionales

En el curso de cosmética natural y remedios tradicionales, que tendrá lugar a partir de abril, todos los jueves de 15 a 17 hs. en Espacio El Herbario, calle 2 Nº 1819 ½ de La Plata,  aprenderemos a elaborar cosmética natural,  productos medicinales y terapéuticos, para uso tópico en base a la medicina natural.

Se considera producto cosmético al preparado destinado a la aplicación sobre diferentes partes del cuerpo, ya sea la epidermis,  anejos cutáneos  (uñas, sistema piloso y capilar) dientes y mucosas bucales con el fin de mantenerlos limpios y en buen estado. Ahora si el producto aplicado actúa sobre una zona afectada fisiológicamente, se lo considerara terapéutico.

Realizaremos preparaciones cosméticas muy sencillas a base de plantas llamadas medicinales, también aplicaremos aromaterapia en los productos de tocador. Todas estás técnicas naturales resultan muy eficaces y seguras en el tratamiento de la piel,  sin correr el riesgo de las alergias ocasionadas por los productos cosméticos industriales que son de alto contenido en químicos sintéticos.

Inscripciones: 221 586 0123 o al mail: conmanosdeartesanos@gmail.com

Programa:

Bloque de cosmética inicial: cosmética natural con productos que tenemos en casa.

Clase 1 Extractos, tinturas y macerados. Diferencias  Procedimiento en frío y en caliente. Elaboración de tinturas, extractos fluidos y secos, oleatos.
Clase 2 Crema base rústica. La cera de abeja, los aceites base más usados.
Clase 3 Cremas base hidrosoluble. Elaboración.
Clase 4 Aplicación de los extractos, oleatos y tinturas. Formulaciones. Práctica de laboratorio

Bloque de cosmética sofisticada: aplicación de aromaterapia a cosméticos

Cuidado facial

Clase 1 Aromaterapia: Los aceites esenciales. El olfato y la piel. Administración y uso.
Aceites vegetales: propiedades. Hidrolatos, aguas de plantas: cómo y en qué utilizarlos
Clase 2 Cosmética natural rápida: las cremas base y los aceites esenciales
Clase 3 Anatomía de la piel. Hidratación y nutrición de la piel. Elaboración de una crema facial.
Clase 4 Zonas delicadas. Las gomas vegetales. Elaboración de un gel contorno de ojos. Los labios: protector labial para el invierno.
Clase 5 Las pieles maduras: los serums, la nutrición profunda. Elaboración de un serum antiage.
Clase 6 Tipos de cutis. Limpieza del rostro. Elaboración de loción y leche limpiadora.
Clase 7 Los exfoliantes: cremas, geles, oleos para remover células muertas.
Clase 8 Las mascarillas: elaboración de mascarillas nutritivas, refrescantes, astringentes y revitalizantes.

Cuidado corporal

Clase 9 Emulsiones: hidratante, nutritiva, circulantes.
Clase 10 Celulitis, por qué aparece, cómo prevenirla y combatirla. Elaboración de crema anticelulítica.
Clase 11 Protección solar: bronceadores y bloqueadores de rayos UV
Clase 12 Geles y aceites post solares

Higiene pesonal:

Clase 13 Desodorantes: formulas en crema, sprays, roll on
Clase 14 Las arcillas: pasta dental y enjuague bucal
Cuidado capilar
Clase 15 El cabello: Champús. Fórmulas para diferentes tipos de cabellos.
Clase 16 Cremas de enjuague,  mascarillas capilares y serums para puntas dañadas

Bloque medicinal

Clase 1 Jarilla, el remedio universal de los mapuches. Farmacopea de la planta. Elaboración de una crema antimicótica para hongos de los pies.
Clase 2 Cuassia amarga: el enemigo mortal de la pediculosis. Elaboración de un kit anti piojos.
Clase 3 Manzanilla: sus propiedades casi mágicas, la hacen apta tanto para la medicina como para la perfumería. Ideal para las pieles sensibles y atópicas.
Clase 4 Árnica: excelente vulnerarias. Farmacopea. Crema anti moretones.
Clase 5  Aloe Vera: Uso externo e interno. Quemaduras, cicatrices. Elaboración de un gel.
Clase 6 Llantén: de probada acción hemostática, favorece la coagulación de las heridas y su cicatrización. Elaboración de un ungüento de emergencia
Clase 7 Cola de caballo: la planta con más silicio orgánico de la naturaleza, su poder reafirmante la convierte el ingrediente estrella de las cremas para pieles maduras.
Clase 8 Malva: por su alto contenido de mucílago, en ideal como descongestivo. Elaboración de emplastos y preparaciones antinflamatorias.
Clase 9 Romero: propiedades en medicina natural, cocina, perfumería y cosmética. Elaboración de preparaciones antinflamatorias.
Clase 10 Ginkgo Biloba: los principios activos son polifenoles y flavonoides. Se usa para el sistema circulatorio. Elaboración de un extracto para piernas cansadas.
Clase 11 Caléndula: el corticoide más importante de la naturaleza. Elaboración de crema para pieles atópicas y leche para la colita del bebé.
Clase 12 Salvia: la hierba salvadora de la mujer. Elaboración de preparaciones emenagogas para distintas etapas de la vida femenina.
Destinatarios: Personas con poca o ninguna experiencia en cosmética natural, y que quieran aprender el proceso de creación artesanal de productos para el cuidado personal.

Duración 3 bloques de una clase semanal de 2 hs.

OBJETIVOS

• Transmitir conceptos teórico-prácticos acerca del proceso básico a partir del cual se elaboran los principios activos que formaran parte de nuestra cosmética natural.
• Aprender a diseñar  fitocosméticos acorde con las necesidades de nuestra piel, utilizando como base el aceite de oliva virgen, solo o en combinación con otros aceites vegetales.
• Introducir a los alumnos en los conceptos de la aromaterapia.
• Conocer las materias primas para la elaboración de una línea de cosmética personal y familiar.
Aprender a elegir los componentes más beneficiosos para nuestra piel y la del núcleo familiar.

Conocer la farmacopea de las hierbas seleccionadas para ser una herramienta básica  que pueda ser usada como botiquín terapéutico natural.

Gladys Gómez Flores
Naturópata, espacializada en cosmética natural

3 mar 2016

Botica de remedios caseros: pasionaria

Planta enredadera perenne de la familia de las pasifloráceas, nativa de América, le son propicios los hábitats tropicales y subtropicales.

Bautizada con el nombre de pasionaria por los primeros misioneros jesuitas que llegaron al continente. Su nombre en latín, incarnata, continua con esa apreciación pues significa encarnada, debido a que las estructuras internas de la flor se asemejan a los clavos y la corona de espinas. Quizás fueran agnósticos o ateos los botánicos que tuvieron otra mirada, pues señalaron que ese nombre se deriva de la forma que tiene de desarrollarse la planta: una vez plantada, crece desmesuradamente, como la pasión.

Composición química

Alcaloides: Harmano, harmol, harnalina

Flavonoides: pasiflorina, quercetol, apigenol, luteolol, rutina, crisina

Vitaminas: A y C, beta carotenos, carotinoides

Minerales: potasio, fósforo, magnesio

Antiquísimo remedio contra los trastornos de ansiedad en forma de infusión, tinturas o licor sedante, su equilibrio casi perfecto de flavonoides y alcaloides activan la glándula pineal, generadora de melatonina, imprescindible para inducir al sueño.
Con un importante poder antiespasmódico, siendo adecuada para evitar los dolores y espasmos involuntarios producidos por un sistema nervioso sometido a estrés. Esto es debido a que relaja los órganos, cuya contractura origina dolor de tipo espasmódico o cólicos estomacales, intestinales, biliares, jaquecas, etc.

Bálsamo para las neuralgias

Ingredientes

30 grs. de oleato de flores de pasionaria en aceite de coco (1)
10 grs. de cera de abejas
  5 grs. de manteca de cacao

Procedimiento

Ponemos todos los ingredientes en un cuenco de acero inoxidable y al baño maría, una vez disueltos, sin superar los 40, colocamos el bálsamo en un frasco de cristal. Una vez frío tapar y etiquetar.

Indicaciones: colocar sobre las siens y con ligeros movimientos circulares, hacer penetrar hasta su total absorción. Utilizar en todos los dolores de origen espasmódicos, cabeza, boca del estomago, todos los plexos, etc.

(1) El oleato se realiza con 30 grs. de flores frescas de pasionaria por 100 grs. de aceite de coco. Macerar durante 45 días, agitando cada vez para remover las flores. Luego, colar con papel de filtro para cafés.


Gladys Gómez Flores
Naturópata, especializada en cosmética natural