13 feb 2015

Los pies: Kit de cosmética natural para preservar su salud y belleza

El verano es la estación estrella para los pies, las sandalias, chanclas y playa son su escaparate perfecto. Encerrados el resto del año, nuestros pies permanecen dentro de los zapatos, botas o deportivos, lo que hace que su resistencia sea baja, ya que son vulnerables al frío y a la humedad.

Según la medicina tradicional china el pie tiene más de 60 puntos de acupuntura que están estrechamente vinculados con los 12 meridianos de los órganos internos. Por lo tanto la salud de los pies está estrechamente relacionada con la salud del cuerpo en un todo. Los pies agrietados, el entumecimiento y otras dolencias en ellos, pueden ser el reflejo de otras enfermedades.
Para mimar a estos grandes olvidados que son nuestros pies, vamos a hacer un kit para su cuidado.

Crema para talones agrietados con manteca de Karité y palo santo

Fase oleosa
30 grs Manteca de karite
20 grs Aceite de almendras
10 grs aceite de sésamo

Fase complemento
30 gotas de aceite esencial de Palo santo (*)

Procedimiento
Colocar en un bol a baño maría la manteca y los aceites vegetales. En otro recipiente donde el agua no supere los 40º coloca el frasco de aceite esencial de palo santo, al ser una resina permanece sólido a temperatura ambiente.
Remover hasta que la fase oleosa se mezcle totalmente. Cuando ésta preparación haya bajado a 35 º agregar las 30 gotas de aceite esencial de palo santo. Coloca en bote de cristal de ser posible, oscuro, para preservar por más tiempo las propiedades. Conservar en un sitio fresco o refrigerador.

Loción desodorante para los dedos de los pies

Fase acuosa
80 grs de cocimiento de bayas de enebro
50 grs de hidrolato de laurel
50 grs de hidrolato de pino

Fase de complementos
20 grs de alcohol de cereal
35 gts de a.e salvia esclarea
25 gts de a.e ciprés
20 gts. de a.e. lavanda officinalis

Procedimiento
En recipiente vertedor de cristal colocar la fase acuosa removiendo para que se integren los componentes. En otro bol poner el alcohol de cereal e ir agregando los aa. ee., mezclar. Unir éstos a la mezcla de hidrolatos y cocimiento de forma muy lenta y remover suavemente, sin batir, hasta su completa integración. Envasar en un frasco con pulverizador. Conservar en sitio fresco o refrigerador.

Polvo refrescante para pies

200 grs de caolín (arcilla blanca para cosmética)
  20 grs de menta micronizada

Procedimiento
En bol de cerámica, madera, gres o vidrio mezclar el caolín con menta micronizada. Usarlo todos los días por la mañana para mantener los pies secos.

Algunos consejos para el cuidado diario de los pies

  • Lavar los pies con agua tibia y jabón natural. Secar bien los pies no deben  quedar húmedos.
  • Usar la piedra pómez para eliminar las células muertas y suavizar los callos.
  • Aplicar la crema que hemos elaborado en los talones,  evitando ponerla entre los dedos.
  • Pulverizar los dedos con la loción que hemos preparado todos los días
  • Cortar las uñas de los pies siempre en línea recta para evitar que se encarnen.
  • Siempre usar medias y calcetines de tejido cien por cien natural.
  • Caminar descalzos tonifica los músculos y mejora la circulación sanguínea de las piernas.

Gladys Gómez Flores

BIBLIOGRAFÍA: “Cosméticos: Formulación, preparación y aplicación” Simmons, John B. Editor Antonio Madrid Vicente. Año 1999
http://aceitesesenciasdelbosque.blogspot.com.ar

(*) Propiedades del aceite esencial de PALO SANTO: antioxidante, depurativo, favorece la eliminación de toxinas. Para reducir la hipertensión arterial. Masajes: se debe usar siempre diluido en una crema base, gel neutro, aceite de almendras o aceite vegetal de excelente calidad, a razón de 10 gotas de esencia para 20 cm3 de vehículo. Alivia contracturas musculares, lumbago y ciática. Antirreumático.  Activa la circulación local. Favorece la eliminación de líquidos. Útil para tratar la artrosis, la artritis reumatoidea y la gota. Alivia el dolor, es cicatrizante en cortes y heridas. Antiséptico, antiinflamatorio y analgésico.