19 ago 2010

¿CÓMO ELABORAR JABÓN CON ACEITE USADO?

Desde el punto de vista químico, el jabón es una sal obtenida a partir de la reacción entre una base alcalina (hidróxido de l sodio) y un ácido (grasa o aceite). El proceso de la saponificación que es la reacción química que transforma la grasa en jabón - requiere de la dilución de la sosa cáustica en agua.

Los métodos clásicos para hacer el jabón en casa son dos: al frío o al calor.

El primero, el más sencillo y adaptado al principiante, permite aprovechar el calor emitido por la reacción química del álcali. El jabón obtenido con el método al frío necesita de un tiempo de "maduración" de aproximadamente cuatro semanas para completar el proceso de la transformación y absorber el líquido.

¿Qué es la saponificación?

Si hay un concepto ligado a la elaboración de jabón, es la saponificación. En términos muy sencillos, podríamos definir la saponificación como el proceso que convierte mágicamente la grasa o aceite, en jabón limpiador. Esta transformación mágica no es otra cosa que una reacción química muy común que consiste en:

ACIDOS GRASOS + SOLUCION ALCALINA = JABON + GLICERINA

Así es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali como por ejemplo la sosa). De esta manera se obtiene el jabón.

Tabla de saponificación para este tipo de jabón

• 0,134 Aceite de oliva
• 0,134 Aceite de girasol
• 0,136 Aceite de maíz

O sea que por cada gramo de aceite (oliva, girasol o maíz) se necesitarán 0,134 mgrs. de sosa en el caso de ser oliva o girasol) o 0,136 mgrs. en el caso de ser maíz

El procedimiento para realizar este jabón, es el siguiente:

1) Pese el aceite usado según receta.

2) Coloque los ingredientes en un recipiente de cerámica, vidrio resistente al fuego o de acero inoxidable.
Apague el fuego. el aceite debe estar templado a una temperatura cercana a los 30º, lo que nunca haremos será hervir el aceite. Remueva de vez en cuando.

3) Pese la sosa cáustica, según receta y no la junte con ningún ingrediente de momento.

4) Pese el agua (del tiempo o tibia), según receta, y no la junte que ningún ingrediente anterior.

5) Con protección para las manos, vierta en el agua la sosa cáustica y remueva con una cuchara (de madera sin barnizar, de acero, de hierro, NUNCA ALUMINIO), durante unos segundos hasta que se disuelva la sosa.

6) Añada la solución anterior (sosa + agua) a el aceite y remueva con cuidado.

7) Remueva intermitentemente hasta que la mezcla se espese, hasta el punto en que pueda hacer gotear un poco de jabón desde el reverso de la cuchara y deje una línea dibujada en la superficie de la mezcla. Esto es lo que se llama “cuajo”

8) A continuación vierta la mezcla en un molde engrasado previamente. Podemos utilizar moldes como yogures, mantequilla, Tupper Ware, botellas de plásticos, moldes de madera, silicona, etc.

9) Después de 24/48 horas, podrá sacarlo fuera del molde y cortarlo. Ponga el jabón sobre un papel de embalaje, en un lugar aireado, fresco y seco. La causticidad del producto irá disminuyendo progresivamente y el jabón estará listo después de 4 o 5 semanas. Recuerde, que el jabón es como el vino: Cuanto más envejece mejor su calidad.


Jabón de aceite usado o tradicional de la abuela

De la siguiente receta sales de 6 a 8 pastillas de entre 80 y 100 grs.

420 grs. aceite de oliva de fritura
56 grs. sosa (hidróxido de sodio)
135 grs. agua

Este jabón se utiliza únicamente para el lavado de prendas y es apto para la lavadora, si previamente lo rallas.

Gladys Gómez Flores

Terapeuta de Reiki - Quiromasajista - Esteticista - Linfoterapeuta